Descripción del IPC

I. Presentación

El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa.

Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa el comportamiento del mercado accionario mexicano y su dinamismo operativo.

El IPC constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, considerando dos conceptos fundamentales:

La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro.

La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del IPC.

II. Objetivo

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, con base octubre de 1978), tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano.

III. Cuadro de características generales del IPC

Concepto

Características

Criterio de Selección

Fórmula

Mide el cambio diario del valor de capitalización de una muestra de valores.

Esta fórmula evalúa la trayectoria del mercado en general y facilita su reproducción en portafolios, sociedades de inversión y otros productos indizados.

Ponderación

La ponderación es realizada con el valor total de capitalización de cada serie accionaría.

Se utiliza el valor de capitalización de las series accionarias, el cual otorga a cada una de ellas el valor de contribución que tendrán dentro de la muestra de acuerdo al tamaño de éstas.

En los casos de emisoras tenedoras y subsidiarias, el número de acciones que se utilizará para determinar el valor de capitalización será de acuerdo a las siguientes consideraciones:

· En las series accionarias de las emisoras tenedora, se considerará el número total de acciones que tienen inscritas en la BMV.

· En las series accionarias la emisora subsidiaria, se considerará el resultado de restar al número de acciones que tienen inscritas en la BMV, el número de acciones que ya detenta la emisora tenedora.

Criterios de Selección

1.Bursatilidad (alta y media)

2. Valor de Capitalización

3. Restricciones

Adicionales

Con este indicador se asegura que las empresas sean las de mayor negociación en la BMV.

Este criterio busca que las empresas consideradas, sean significativas en su ponderación y distribución en la muestra (para el caso de emisoras tenedoras y subsidiarias se evita la duplicidad entre ellas de acuerdo al tratamiento descrito en el apartado V).

Con las medidas establecidas en este rubro, se permite tener condiciones claras en el mantenimiento y selección de series accionarias para la muestra.

Tamaño de la muestra

El número de series accionarias que conforman la muestra IPC es de 35 pudiendo variar por eventos corporativos.

El número de series accionarias es de 35, determinado en función de todas aquellas que reúnan con los criterios de selección.

Así mismo se contempla que la muestra sea representativa en cuanto al tamaño de Mercado medido a través del valor de capitalización.

Periodicidad de la revisión de la muestra

Cada año.

La revisión de la muestra se lleva a cabo en forma anual (en febrero), considerando que la muestra se mantendrá estable durante este periodo.

No obstante lo anterior, si se llega a dar alguna modificación durante el periodo de vigencia, ésta se da a conocer a la mayor brevedad posible con la finalidad de que los administradores de productos indizados puedan prever la reconstitución de sus carteras con toda anticipación.

Leave a comment